¿Qué beneficios se consiguen con un entrenamiento mental continuado?

Como dijimos en el primer artículo de esta serie, existe evidencia científica incontestable y suficiente sobre los beneficios del entrenamiento mental continuado. A continuación compartiremos algunos de los estudios más recientes y relevantes en esta materia para conocimiento del lector.

De un estudio realizado sobre más de 2.000 participantes (1) que realizaron un programa de 6 semanas de entrenamiento mental en Inteligencia Positiva se observaron los siguientes beneficios:

  • 98 % experimentaron un incremento de su Inteligencia Emocional (EQ)

  • 92 % mostraron mejoras en el trabajo en equipo y la colaboración con sus pares

  • 91 % mejoraron su capacidad de gestionar el estrés

  • 90 % aprendieron a utilizar mejor la energía mental y emocional

  • 85 % incrementaron las vivencias de emociones y sensaciones positivas (felicidad)

  • 84 % mejoraron en la gestión de conflictos

En otro programa de entrenamiento mental de 8 semanas (MBSR)(2), uno de los programas de entrenamiento en atención plena más utilizados, se demostró los efectos positivos en el bienestar psicológico y en la mejora de los síntomas de diversos trastornos.

Los resultados concluyeron que la participación en estos programas está asociada a cambios en la concentración de materia gris en regiones cerebrales (hipocampo izquierdo, unión tempero-parietal, tronco encefálico, corteza cingulada posterior, etc) implicadas en procesos de aprendizaje y memoria, regulación de emociones, procesamiento autorreferencial y toma de perspectiva.

Aumento de la concentración de materia gris en el grupo MBSR post-intervención

¿Qué EFECTOS PERJUDICIALES TIENEN LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS RECURRENTES EN LA SALUD?

Aún hay mucho por descubrir en este campo, y a la vez mucho que ya sabemos en cuanto a las consecuencias que un exceso de actividad de la Red Neuronal por Defecto (DMN) -y los pensamientos automáticos negativos consecuentes- tienen en la salud y el bienestar de las personas. Por ejemplo:

A) Envejecimiento cerebral y limitaciones cognitivas (3)

Como comentamos en un artículo previo, se relaciona la Red Neuronal por Defecto (DMN) con los pensamientos autocríticos y el juicio, o lo que se llama “rumiación negativa”. Las zonas del cerebro que se activan cuando esto ocurre, dificultan los procesos plásticos del cerebro. Es decir, que a las neuronas les cuesta más conectarse. Desde el punto de vista de los sistemas límbicos emocionales, un proceso que no es amable -que es más una crítica dura- aumenta la actividad de la amígdala y disminuye la actividad de la corteza cingulada anterior, que es una de las estructuras más involucradas en el aprendizaje.


B) Aislamiento social, irritabilidad crónica y/o depresión (4).

Cuando no somos amables con nosotros mismos, se activa una zona en el cerebro -o aumenta su actividad- que es el precúneo. Esta zona está más relacionada con una sobreidentificación con nosotros mismos y, cuando está activada, genera un proceso de percepción más sesgado. Es decir, nos creemos más ese personaje que nos hemos montado, lo fomentamos, y disminuye a la vez la capacidad de empatía, de comprender al otro; disminuye la capacidad de percibir las cosas como son y la capacidad de procesar información cognitiva.

Estructuras cerebrales que se activan cuando somos amables vs. cuando criticamos (Escuela Epicuro)

C) Debilitamiento del sistema inmunológico (5)

Se ha observado que los ritmos del cuerpo, de todos los órganos, se sincronizan cuando estamos atentos y, se desincronizan cuando dormimos o perdemos la atención (DMN). Y esto, a su vez, se correlaciona con el fortalecimiento o debilitamiento del sistema inmunológico (afectando a procesos que modulan la inflamación del sistema endocrino) y, por tanto, con la salud del cuerpo.

Imagen editada por Escuela Epicuro

En fin, hay muchas razones por las que comenzar a entrenar nuestra mente para que, tanto en nuestra vida personal como laboral, podamos sentirnos mejor, alcanzar nuestras metas o anhelos, y mejorar las relaciones con los demás.

Para medir cuál es tu nivel de entrenamiento mental puedes hacer el siguiente test online. Así podrás evidenciar la fuerza de tus músculos mentales positivos frente a los negativos. Si estás mentalmente en forma, puedes afrontar los grandes retos laborales y de la vida sin estrés mental, frustración ni otras emociones negativas.

Si quieres saber más sobre programas de entrenamiento mental o “mental fitness” diseñados para adaptarse a una vida laboral activa, puedes encontrar más información aquí para empresas y aquí para particulares.


Referencias

  1. Estudios realizados por la escuela de Inteligencia Positiva de Shirzad Chamine.

  2. Estudio sobre mindfulness y el impacto en la materia gris de ciertas zonas del cerebro

  3. Berman et al,. 2011. Depression, rumination and the default network

  4. Elie Rasie et al 2019. Coupling and Decoupling between Brain and Body Oscillations

Anterior
Anterior

¿Cómo detectar problemas de salud mental en la empresa?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo nos podemos poner mentalmente en forma?